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¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Cómo hacer un estudio de mercado sin gastar ni una moneda

      Saber si tu idea de negocio tiene posibilidades reales de darte de comer y mantener a tu familia es algo primordial.
Si esperabas un sesudo análisis propio de un catedrático deja de leer, no pierdas tu tiempo.
Aquí te voy a dar unas ideas muy básicas pero efectivas para que puedas tener una idea muy clara de por dónde van los tiros de tu posible negocio en tu zona. Para que puedas hacer tú ese estudio de mercado, ahorres en costes y tengas más posibilidades de triunfar con tu idea de negocio.


Estudio de mercado, ¿para qué sirve?

1.- Conoce tu zona de influencia.

2.- Conoce a tu competencia.

3.- Localiza a tus potenciales clientes.


Conoce tu zona de influencia



como hacer un estudio de mercado eficaz
  Sea cual sea tu idea de negocio tienes en mente una zona de expansión, una ciudad, un barrio, un distrito… Es conveniente conocer tu zona para ver si la competencia está presente ahí y en qué grado; cuánta gente puede ser potencialmente tus clientes etc.
Los expertos en el tema siempre dicen que hay que hacer este recorrido con ojo crítico, buscando todos los puntos que jueguen en contra de tu idea de negocio. Para eso nada mejor que quedar con amigos o familiares para que busquen también contigo todos esos puntos negros.


Sólo conociendo todos los inconvenientes y problemas, que tendría tu negocio en una zona determinada podrás resolverlos antes de empezar a gastar dinero.

Así sabrás si la calle donde quieres poner tu negocio es transitada, si los que pasan por ella son posibles clientes, si ya hay competencia directa en el mismo lugar, horarios de apertura y cierre... Todos estos datos de los ofrece un estudio de mercado


Conoce a tu competencia.


 En el pequeño comercio de tiendas especializadas siempre que se abría al público los primeros en entrar eran de la competencia, ansiosos por conocer los productos/servicios y precios del nuevo.


como hacer un estudio de mercado efectivo
 Ahora eso lo llaman Mistery Shopper (que queda muy moderno) pero no deja de ser una vieja y efectiva técnica para conocer a qué te enfrentas.

En tu caso deberías hacer una cosa: investigar a tu competencia a fondo. Conocer todo lo que ofrecen, precios, horarios, servicios complementarios o servicios especiales, técnicas de publicidad que utilizan…
Si tu futura competencia ofrece sus servicios a 5 tú no tendrás que ofrecerlos a 2; si su horario es sólo de mañanas tú podrías ser el rey de las tardes; podrás copiar servicios que no sabías que podías dar etc.
Ningún dato es irrelevante en un estudio de mercado, todos, bien analizados, te permitirán tener una idea clara de las posibilidades de tu negocio en la zona que estés investigando.

Localiza a tus potenciales clientes



como hacer un estudio de mercado sin gastar ni una moneda
    También es bueno hacer un pequeño sondeo entre tus potenciales clientes para ver el grado de interés en tus artículos o servicios. Pregunta si estarían interesados en usarlos, el precio dispuesto a pagar, servicios asociados que valorarían… menos preguntarle por sus datos personales...

Con unas diez preguntas de muy fácil respuesta debería quedar una encuesta muy clarificadora que te supondrá poner negro sobre blanco lo que quieren tus futuros o potenciales clientes.

Si no tienes el local todavía, pero quieres saber si el vecindario donde quieres instalarte es propicio o no, puedes buzonear la encuesta y pedir que la dejen anónimamente en una urna que has puesto en algún bar de la zona. Por ejemplo.

En resumidas cuentas, un estudio de mercado puede ser todo lo complicado y complejo que estés dispuesto a pagar a una empresa profesional pero todos los folios y gráficos y presentaciones que te pongan encima de la mesa se resumen en:

       1.-Conoce tu zona de influencia.
2.-Conoce a tu competencia.
             3.- Conoce a tus potenciales clientes.


A partir de estas variables puedes profundizar más en aspectos que más te puedan interesar específicos de tu idea de negocio, pero con tres patas un banco aguanta.


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