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¿Puedes ganar dinero paseando perros?

Ganar dinero paseando perros es fácil, si sabes cómo.

En mi anterior post en este blog os explicaba cómo ganar dinero paseando perros. Post que luego desarrollé en una nueva guía.

porta guía autoempleo


Con diferencia es el tema que más éxito ha tenido hasta la fecha, más descargas ha generado y más debates.
Después de participar en uno de esos debates grupo de emprendedores en Ciudad Real de la red social linkedin me ha surgido la necesidad de explicar cómo se me ocurrió la idea y porqué puede ser sencillo ganar dinero con esta actividad.
Así que vamos al lío.

Un día que mi impresora dijo que trabajara Rita la Cantaora me vi en la imperiosa necesidad de buscar una reprografía en Puertollano (Ciudad Real) para imprimir unas facturas así que salí a la calle en busca de la más cercana. 
Así fue como entré en la primera que ví y como estaba llena de clientes me dio tiempo de leerme todo lo que me encontré al alcance, y lo que más cercano estaba era un tablón de anuncios que los clientes utilizaban para buscar compañeros de pisos, vender apuntes... y ofrecerse para pasear perros.
Esta misma mañana he vuelto a visitar la reprografía con la intención de fotografiar el tablón de anuncios con la oferta del paseador de perros pero lamentablemente ya no está. Las personas van poniendo libremente sus anuncios y supongo que la gerencia hace limpia cada cierto tiempo. Una lástima.
Lo que me llamó primero la atención fue la paradoja de ver un cartel escrito a boli en una reprografía. Por 7 céntimos lo podrían haber impreso en blanco y negro. Da mejor imagen, ¿no?
Lo segundo que llamó mi atención fue que se anunciara ese tipo de trabajo en una reprografía masivamente utilizada por estudiantes de bachillerato y algún que otro universitario (o un bachiller muy zoquete y repetidor, que también puede ser)

Como soy de naturaleza curiosa y el veneno del emprendimiento corre por mis venas el tiempo de espera hasta que me imprimieron las facturas lo dediqué a pensar en ese negocio de pasear perros en una población como Puertollano, de unos 55.000 almas.
Vi, o creí ver, dos errores que dificultarían al emprendedor tener clientes para su negocio. El primero es la presentación del anuncio. En los tiempos que corren poner un trozo de papel escrito a boli  no es la mejor carta de presentación posible (la imagen de marca siempre es importante, en cualquier negocio) Un segundo error era el canal elegido para la difusión de su negocio: una reprografía llena de estudiantes. ¿Desde cuándo los bachilleres tienen dinero para que alguien se encargue de sus perros? Para fotocopias y alcohol, y lo que no es alcohol sí, pero ¿para que te paseen al perro?
Ahí iba a pescar poco nuestro emprendedor perruno.

Cuando terminaron de entregarme mis fotocopias salí a la calle con el número de teléfono de nuestro sujeto de estudio con ánimo de ayudarlo con algún que otro consejo y con la sana intención de ofrecer mis servicos de C.M. para gestionarle su visibilidad online. De camino a casa di unos pocos rodeos para pasar por un par de tiendas de mascotas y tres clínicas veterinarias. En dos de esos sitios había tablones de anuncios, en el resto no vi nada.

Cuando llegué a casa intenté buscar a nuestro amigo en directorios de actividades empresariales, en redes sociales, en portales de anuncios por palabras... Nada de nada. Así que comencé a suponer que sólo hacía publicidad offline. Tercer error empresarial, a mi modesto entender.
Con estos tres errores en la cabeza lo llamé para ver si quería una reunión donde exponerle mis ideas para mejorar su negocio y, según como fuese la cosa, ofrecer mis servicios de gestor de redes. Cuál fue mi sorpresa al ver que se negaba a cualquier cosa; no quería oir mis ideas para mejorar su negocio, no quería darme un mail para que le mandase mis ideas, por supuesto gratuitamente, y no hice ni el menor intento de ofrecer mis servicios, si no quiere ayuda gratuita no creo que pagase por mi trabajo.
Esa negativa a recibir ayuda creo que es un cuarto error de este emprendedor, ¿no creéis?

El caso es que en el debate generado en el grupo de linkedin me di cuenta de que no expliqué completamente el por qué creo que es un negocio rentable esto de pasear perros en ciudades pequeñas.

Como digo en el debate, lo que vendes con esta actividad es tiempo. El tiempo que los dueños de las mascotas no tienen para poder pasear a su perro. Y eso puede ocurrir en cualquier parte y cualquier ciudad o pueblo, grande o pequeño. Lo que ocurre es que en los pueblos, grandes o pequeños, las casas suelen ser, o solían ser, grandes, con grandes patios, con grandes corrales. Eso anula la necesidad de sacar a tu perro a que haga ejercicio o "sus cosas" por ahí.
Pero en localidades donde la gente vive en edificios de escasos metros cuadrados, donde esas casas no tienen ni terraza, o la terraza la han transformado en parte del salón..., esa necesidad del perro de salir a la calle para correr y hacer lo que necesita existe. Y esa obligación la puede realizar el propio dueño o una tercera persona que contrate al efecto.

Pensando en localidades pequeñas que conozco, como son Ciudad Real y Puertollano creo que es un trabajo rentable porque, por ejemplo, en Puertollano hay muchos trabajadores en fábricas y muchos funcionarios en servicios nocturnos (piénsese en médicos, enfermeros, celadores, guardas jurados, policías, basureros... y todos los trabajadores de las fábricas y el complejo petroquímico de REPSOL)
Todos esos miles de trabajadores puede que cuando lleguen por la mañana a sus casas lo que menos les apetezca es sacar a pasear a sus perros, ¿no? Sobre todo si lo que tienen que hacer, en vez de descansar, es llevar a los críos al cole y, ya de paso, hacer la compra y la comida para el medio día.
Toda esa gente son potenciales clientes de ese negocio. Pero tienen que saber que existes y que ofreces esos servicios.

Hay dos maneras de darte a conocer a tus potenciales clientes, una es a la manera tradicional, offline; y otra a la manera de hoy en día, online.
Nuestro querido emprendedor sólo utilizó la manera tradicional offline pero utilizaba unos canales poco adecuados. Insisto, una reprografía llena de estudiantes no es la mejor manera de captar clientes y sí de conseguir competencia.
Por eso creo que un negocio como este en particular, y cualquier otro en general, no es más o menos factible en uno u otro lugar en función de los habitantes sino en función de la visibilidad de tu propio negocio.

La ayuda desinteresada que pretendía dar al chico de la reprografía era darle los canales offline adecuados para hacer visible su negocio y ofrecerle mis servicios profesionales para darse a conocer online.
Con estos dos canales de venta abiertos y el efectivo boca/oreja, un negocio como el de pasear perros en una localidad de 55.000 habitantes como Puertollano es perfectamente factible. No si hay mucha competencia, no si hay guerra de precios pero sí para uno o dos emprendedores que quieran salir de las listas del paro y quierar solucionar unas necesidades que existen entre los que poseemos mascotas en casa.

 Insisto que esto es sólo una idea de negocio que ya funciona en múltiples sitios y que permite a un montón de personas vivir bien todos los meses. Pero cualquier aportación que amplíe, mejore y corrija este post será más que bien recibida.
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