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Las Redes Sociales y las tiendas de barrio.

REDES SOCIALES Y COMERCIO TRADICIONAL


las redes sociales son imprescindibles para el comercio tradicional
fotografía cortesía de PIXABAY


A estas alturas de la película ya no debe quedar nadie en este ancho mundo que no tenga una cuenta en una red social, la use correctamente o no.

Muchos pequeños empresarios y comerciantes utilizan sus propias cuentas personales en esas redes sociales para promocionar sus negocios, sus artículos, sus servicios. Pero pocos de ellos son conscientes de la importancia que tiene hacer las cosas bien, también en el ciberespacio.

A ningún empresario se le pasa por la cabeza abrir su negocio sólo de tarde en tarde; o dejar que su escaparate se vaya ensuciando y sus artículos deteriorándose (es verdad, algunos sí)
Lo normal es que vean la importancia de la buena presencia, de la buena fama de su negocio y se apliquen a potenciarla. Para ello tienen unos horarios de apertura al público que cumplen a rajatabla, tienen contratado a personal para que les mantengan limpios los cristales de sus escaparates; algunos hasta contratan a expertos escaparatistas porque han descubierto que con eso aumentan las ventas considerablemente... y así un largo listado.

Pero cuando trasladamos ese negocio al ciberespacio, a una web, a un blog, a una tienda online, a una página de empresa en cualquier red social la cosa cambia.

Pocos son los comerciantes, los autónomos, los pequeños empresarios... que se toman la molestia de hacer todo lo que hacen en sus negocios offline en la faceta online de los mismos. Es como si online no fuese negocio, sino un juego con el que entretenerse de vez en cuando. Muchos de ellos no tienen ni una página de empresa, ni una reseña alojada en ningún sitio. Se limitan a publicar en sus propios perfiles personales alguna cosa de su negocio, pero de tarde en tarde; sin tener en cuenta el destinatario, la hora de publicación, el medio en el que se publica, la forma más adecuada de publicar... Y lo hacen así porque no les entra en la cabeza que la parte online de su negocio es la más importante, porque es la que más potencial de crecimiento tiene, porque es la que más clientes potenciales le puede llevar a su negocio offline.

Recientemente he leído un interesantísimo artículo de Neil Patel donde habla del futuro (y el presente) del SEO. En él se demuestra la importancia de las redes sociales en la búsqueda de información para decantar a un consumidor por un producto u otro. Antes, parece ser, sólo se tenía que hacer SEO en las webs o en los blogs para que los buscadores indextaran la información y la mostrara en las búsquedas de los usuarios.
Ahora, cada vez con mayor importancia (todo esto según el artículo antes citado) el contenido que hay en las redes sociales se muestra en los motores de búsqueda e incluso se empieza a usar facebook como un motor de búsqueda para conseguir información relevante que decante al consumidor por una compra u otra.

De ahí la importancia de tener una correcta presencia online de cualquier negocio, por pequeño que sea, si quiere prosperar, crecer, o ganar algo más de dinero.

Muchos son los que han comentado que no ven la ventaja de invertir en una web o en un blog para un bar de barrio, para una cuidadora, para un paseante de perros, para un recadero, para una peluquería de las de "toda la vida"... 

Me frustra no conseguir explicarles que todos esos negocios pueden conseguir muchísimos más beneficios si son correctamente conocidos, valorados y apreciados gracias a su buena imagen de marca en redes sociales. Si cada vez que una persona busque cualquier cosa relacionada con ese tipo de negocios los encuentra en los primeros puestos de la lista de resultados.
Por no mencionar que todos esos negocios mencionados antes son perfectamente orientables hasta el modelo de franquicia y ahí sabemos que el límite es el cielo. 

Stylus era sólo una peluquería de barrio; Mc Donals era sólo otra hamburguesería más en su pueblo; El Corte Inglés era otra sastrería más de las muchas que había por la zona de la calle Preciados de Madrid....
Si el bar Pepe se especializa en montaditos deliciosos y consigue fama on y offline puede hacer la competencia a la franquicia 100 Montaditos. Lo mismo pasa con cualquier otro negocio que se os ocurra y que sólo penséis que es otra tienda más del barrio. Sí, es una tienda más del barrio, pero puede ser otra tienda más de todos los barrios de todas las ciudades de todo los países del mundo.

Y eso se consigue adaptándose a los tiempos, aceptando las nuevas reglas, contratando a los nuevos profesionales y haciendo caso a los que saben de esto mucho más que yo  (como por ejemplo el citado Neil Patel) que hoy en día nos está indicando la importancia que tiene para cualquier negocio tener presencia online en webs y en redes sociales. Presencia online profesional y bien entendida, claro.


Si no tenéis muy claro cómo empezar o qué hacer primero aquí os dejo mis datos para que valoréis contratar mis servicios de consultoría o los talleres para aprender a manejar vuestras redes profesionales de manera productiva para vuestros negocios:


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