Páginas

Nuevos yacimientos de empleo

Nuevos yacimientos de empleo

nuevos yacimientos de empleo: aquí si hay trabajo

Que seguimos en crisis todavía no es ninguna mentira. Que es muy difícil encontrar trabajo, también. Las cosas han cambiado y no volverán a ser como antes.
No hace tanto tiempo se decía que teníamos que olvidarnos de eso que hacían nuestros padres: comenzar a trabajar en una empresa de joven y jubilarse en ella cuarenta años después.

Nuevos tiempos, nuevas oportunidades


La crisis económica, la aparición de las redes sociales, el aumento en la esperanza de vida... Muchos son los factores que hacen que nuestra sociedad cambie, y nosotros debemos cambiar con ella.

Mientras exista una persona en este mundo tendrá necesidades que otra podrá cubrir recibiendo algo a cambio. Esto es lo único que no ha cambiado en todo este tiempo. Y lo que no cambiará jamás.

Dicho lo cual existe una cosa llamada el Libro Blanco de Delors que ya empezaba a perfilar los nuevos yacimientos de empleo, las nuevas oportunidades de negocio para los que quisieran apostar por ellas.

En este artículo quiero sólo hacer un listado y una pequeña explicación para que puedas analizar y pensar cuál puede ser tu futuro próximo.

Ya te adelanto que los nuevos yacimientos de empleo tienen mucho que ver con el poco tiempo que se tiene en un mundo laboral intensivo, con familias con hijos, con ancianos con ganas de vivir. Los yacimientos de empleo se centran en la persona principalmente.

1.- Trabajos para facilitar la vida cotidiana


nuevos yacimientos de empleo: mensajería en bicicleta


Todo lo que sirva para facilitarnos la vida será siempre bienvenido. Pueden ser tareas complejas, tediosas, monótonas...

Cualquier tipo de servicio a domicilio siempre puede tener salida:
- gestiones burocráticas de cualquier tipo. 
- producción y reparto de comidas a domicilio.
- entrega de paquetería y mensajería.
- acompañar a ancianos, niños o enfermos donde deban ir cada uno de ellos (médico, parque, revisiones...)
- limpieza de domicilios

Todos estos trabajos los podría hacer cualquier persona ya que no requieren de ningún conocimiento especial y tampoco requiere una gran inversión inicial para montar el negocio.
Dentro de este apartado de facilitar la vida cotidiana podríamos centrarnos en trabajos que faciliten la vida a los padres:
- guarderías. Tanto en horario escolar como fuera de dicho horario, adaptar la apertura de la guardería a las necesidades de los padres (que son a los que ayudarías realmente)
- atención y cuidados durante enfermedades o convalecencias. Tanto del pequeño como de sus padres, tanto monta.
- actividades extraescolares, de cualquier tipo: deportivas, culturales, de ocio... hay que seguir entreteniendo a los niños mientas los padres trabajan.
- atención a niños con problemas de cualquier tipo: físicos o psicológicos. Ahora está muy de moda eso del acoso escolar. Los licenciados en psicología tienen ahí un claro nicho de mercado.
- colonias y campamentos de verano o vacacionales.

2.- Trabajos que mejoran la calidad de vida.


nuevos yacimientos de empleo: ayudar a personas con movilidad reducida



Todo trabajo o tarea que tengas que hacer y que te haga otro mejora tu calidad de vida si ese tiempo de que dispones lo disfrutas.

En este apartado quiero ofrecer ideas de trabajo algo más especializadas para diferenciar de las ideas del apartado anterior.

Empezaré dando ideas a arquitectos, aparejadores, constructores y albañiles:
- Mejoras y rehabilitación de inmuebles. En estos tiempos que corren, donde los bancos no dan ni los buenos días es un buen momento para centrarse en mejorar lo que tenemos, arreglar nuestras casas ya que no podemos comprarnos otra. Adaptarlas a las nuevas tecnologías, renovar las calidades... o, simplemente, interiorismo y decoración.
- vigilancia. En tiempo de escasez la inseguridad alfora. Ya en la famosa crisis del 29 algunos se hicieron ricos vendiendo armas de fuego. Pues esa es la idea. Las empresas de vigilancia no parecen notar la crisis tanto como en otros sectores ya que sigue existiendo la necesidad de vigilar lugares públicos; transportes colectivos...

Pero también es un buen momento para hacerse instalador de sistemas de alarma y vigilancia en domicilios, empresas, lugares públicos... 
- transporte. Entendiendo este sector en su conjunto. Aquí podríamos hablar de empresas especializadas en la mejora del confort de los transportes públicos; mejoras en los accesos para personas con movilidad reducida.
También podríamos hablar de transportes especializado en personas con necesidades distintas, acompañamiento a personas con dificultades (contratar un taxi que te lleve al médico y que se quede contigo para acompañarte a la farmacia y luego a casa, por ejemplo)
- energía. Esto da mucho juego porque lo mismo hablas de trabajos que ahorren gasto energético, como trabajos especializado en utilización de nuevas fuentes de energía.

3.- Trabajos al servicio del ocio.

nuevos yacimientos de empleo: ocio activo en entorno rural



Cada vez tenemos más periodos de tiempo libre. Algunos trabajadores son verdaderos especialistas en cuadrar "puentes" con días libres y festivos locales para pasarse dos semanas de vacaciones donde otros sólo tendrían uno o dos días. 

Sea como fuere dicen las estadísticas que tenemos mucho tiempo libre y la persona o empresa que se especialice en entretener a los ociosos puede tener un brillante futuro por delante.

Y aquí no hablamos sólo de hacer turismo en todas sus variantes (turismo rural, cultural, deportivo, musical, para la tercera edad, para la cuarta, para solteros, para casados...)
La organización de eventos, actividades y acontecimientos que atraigan a las personas es algo que sigue teniendo demanda.

Pero en el terreno del ocio también podemos hablar de la producción y distribución de películas; así como la producción y distribución de productos para la televisión y el teatro.
En este campo no hablamos sólo de actores y actrices; también los informáticos tienen mucho campo por recorrer en el mundo de la televisión interactiva)
Los anuncios para cine y televisión son los más conocidos pero también las empresas contratan personal para que les produzcan vídeos comerciales y presentaciones para accionistas o inversores.

Enlazado con el mundo del turismo en todas sus variantes encontramos un nicho para la restauración de patrimonio con las técnicas que se utilizaron para su contrucción. Aquí los artesanos vuelven a tomar fuerza ya sea restaurando, ya sea creando, ya sea enseñando.
El mundo editorial tiene un filón en la difusión de todo tipo de guías y libros de rutas con encanto.

4.- Trabajos al servicio del medio ambiente


nuevos yacimientos de empleo: trabajos forestales



La ecología se ha puesto de moda y ahí hay un claro yacimiento de empleo en todas las variantes.

Lo podríamos dividir en trabajos de gestión de residuos. Como puede ser la recogida y el tratamiento selectivo de residuos. Pero también la recuperación y la comercialización de los residuos.

Luego podemos pasar a ver los trabajos que genera la gestión del agua:
- protección de las fuentes de agua.
- limpieza y mantenimiento de los cursos fluviales.
- saneamiento de las cuencas.
-protección contra las aguas contaminadas. Y la limpieza de las mismas.
- gestión de infraestructuras.
- educación en la cultura del agua.

Pasaríamos así a hablar de la protección y mantenimiento de entornos rurales para controlar su degradación. Empresas especializadas en turismo activo y respetuoso con la naturaleza; educación en la cultura rural.

Nadie dice que la cosa sea fácil, yo sólo afirmo que es posible. En tus manos está.

Mis artículos más leidos